ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Como malinterpretar el software libre.

1. La industria del software no puede funcionar si no se le paga a los programadores.
Comencemos por algo sencillo: A los programadores de software libre les gusta que les paguen y todos tienen sus gastos.
Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la libertad sin precio. Es posible pagar para conseguir software libre (o de "código abierto" ), que luego se puede estudiar, cambiar y copiar a voluntad.
software_libre-mapa
¿Y acaso eso funciona? Se lo puede imaginar de la siguiente forma: El software es código, y el código es matemática. Una vez que vea el código como una "matemática útil", un idioma elaborado, no una propiedad tangible, no se verá razón para prohibirle su uso a las demás personas.
Al igual que la matemática (donde nadie reclamaría la propiedad de una ecuación), el software requiere conocimiento avanzado para que pueda ser adaptado, mejorado y aplicado correctamente. Es aquí donde los desarrolladores suelen generar ganancias: Muchos clientes, generalmente compañías, están dispuestos a pagar por mejoras y actualizaciones de seguridad en el software.
Las compañías de software libre se benefician de un sistema de desarrollo descentralizado con un gran número de voluntarios. Las ganancias de la industria del software libre puede que sean menor que su contraparte privativa, pero de ninguna manera son insignificantes. A la final, los usuarios individuales suelen terminar usando el software gratuitamente.
El software libre no trata de acabar con los los incentivos de los programadores; se trata de ver el código como un conocimiento que no se le debe ocultar al usuario. Simplemente funciona con un modelo de negocio distinto, que muchas compañías están aprovechando.
2. El software libre mata la innovación.
La idea que suele tener la gente es que, si cualquiera puede copiar ideas, la innovación se vendrá abajo.
En realidad, la libertad suele ser la clave para el software libre y la innovación.
  • A la gente se le permite y se le anima a trabajar sobre él;
  • Muchas personas están dispuestas a participar;
  • No hay necesidad de reinvertar nada; las ideas se pueden implementar directamente.
El software libre se puede apreciar en muchas áreas: Considere, por mencionar algunas:
  • Aplicaciones Firefox (navegador web) o Inkscape (editor de gráficos vectoriales).
  • Sistemas completos: Apache (servidor web), OpenBSD (sistema operativo), y por supuesto, GNU/Linux.
  • Formatos y protocolos: HTML (páginas web), BitTorrent (compartición de archivos) y ODF (documentos de oficina).
  • Aplicaciones del servidor: Drupal (Contenido del Sistema de Gestión), Wordpress (blog).
3. El software simplemente debe funcionar (¿a quién le importa el código abierto?)
Cualquiera debería preocuparse acerca de si su software es libre o no.
Imagínate que compras un automóvil, y se te prohibe abrir el capó. No importa si sabes, o no, cómo funcionan los automóviles, el hecho es que nadie será capaz de revisar el motor. ¿Cómo puedes estar tranquilo con tu automóvil si a nadie se le permite verificar que sea fiable, que no tenga una fuga o que no afecte a la sociedad ni el medio ambiente?
Sucede lo mismo con el software, excepto que el código sirve para mucho más que para mover autos. El software maneja nuestros computadores, teléfonos, televisores, reproductores de sonido y más, transportando información y nuestra cultura.
El software libre es tan importante como la libertad de expresión. Si el software es libre, los usuarios tienen libertad y el control del mismo.
La buena noticia es que el software libre no sólo funciona bien, sino que suele funcionar mucho mejor. ¡Introduce un Live CD de GNU/Linux en tu computador para probar un sistema completo y bien organizado, de manera que puedas juzgarlo tú mismo sin instalarlo!
4. El software libre no respeta el derecho de autor ni las patentes de software.
Para responder a esto, primero tenemos que hacer una clara distinción entre el derecho de autor y las patentes. El derecho de autor se le concede al creador de una obra sobre la misma (por ejemplo, el texto de un libro o el código fuente de un programa). Por otro lado, una patente es el control exclusivo que se registra sobre un proceso, la aplicación de una idea.
El derecho de autor es muy importante en el software libre. Es el propio mecanismo, esencial en la Licencia Pública General de GNU, mediante el cual se encarga de que el software libre permanezca libre y que los autores reciban el crédito por su trabajo. Los programas están amparados bajo el derecho de autor, ya sean libres o privativos.
Cualquier autor de software privativo puede fácilmente comprobar que no se viola su derecho en un programa de software libre, puesto que el código fuente está al alcance de su mano.
Por otro lado, las patentes en el software representan un concepto muy controversial. Para resumirlo: No existe nada a lo que se le pudiera llamar "software patentado". Sin embargo, alguien puede atribuirse la propiedad de un proceso si registra una patente. Entonces la patente aplicaría a todo software que use ese proceso, sin importar que sea privativo o libre.
Características de las patentes de software:
  • Son costosas y se otorgan luego de varios años de la solicitud;
  • Tienen límites geográficos (una patente concedida en Estados Unidos no tiene valor en Europa);
  • Tiene largos períodos de vigencia (generalmente 20 años), en una industria que avanza constantemente;
  • Suelen ser procesos completamente triviales, como pagar por contenidos, comprimir datos y cambiar el formato de nombres de archivo.
Como tal, raramente son usadas para beneficiar a quienes innovan; de hecho, casi nunca son usadas por los propios innovadores.
Se puede decir que cualquier pieza de software de mediano tamaño viola las patentes en varios países, tanto libre como privativo.
Dependiendo de la capacidad que tenga la compañía titular de la patente para cubrir grandes gastos legales, se pueden aplicar restricciones y regalías sobre dichas patentes.
Leer y ver más:
5. El software libre es como el comunismo.
Los defensores de esta idea sostienen que no puede haber propiedad privada con software libre (o "código abierto" 1). Vamos a responder a esto con un ejemplo.
Supongamos que usas una aplicación que es software libre, tanto en casa como en el trabajo. Entonces encuentras una buena forma de mejorarlo, de manera que con la versión modificada, ¡ahora tu computador funciona mejor y hace el trabajo al doble de rápido!
Esta versión modificada es tu propia versión. No estás obligado a hablar de ella a nadie ni tienes que compartir la ganancia que obtuviste mientras la usabas. Simplemente estás ejerciendo tu derecho a usar y modificar el software.
Lo que la licencia de software libre exige es que si tú redistribuyes este software, entonces debes mantenerlo libre. Concretamente, si vendes CDs que contengan su software o empiezas a permitirle a personas ajenas a su casa o lugar de trabajo que lo usen, tú tendrías que:
  • Darle a cualquier persona los mismos derechos que se te otorgaron al obtener el software original, es decir, la libertad de revisar, modificar y redistribuir la versión modificada,
  • O, separar las modificaciones del software original (es decir, que el trabajo final no contenga ningún código del trabajo original).
Así que, en realidad, tu tienes más "propiedad" sobre el software libre que el privativo (donde el programador decide todo lo que puedes y no puedes hacer con el software).
El software libre no tiene nada que ver con algún sistema político. Puedes usarlo sobre software privativo, y viceversa. La licencia de software libre simplemente es un contrato ético entre el programador y el usuario final.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:

Espero que esta publicación te haya gustado. Si tienes alguna duda, consulta o quieras complementar este post, no dudes en escribir en la zona de comentarios. También puedes visitar Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Pinterest y Feedly donde encontrarás información complementaria a este blog. COMPARTE EN!

0 comments:

No insertes enlaces clicables, de lo contrario se eliminará el comentario. Si quieres ser advertido via email de los nuevos comentarios marca la casilla "Notificarme". Si te ayudé con la publicación o con las respuestas a los comentarios, compártelo en Facebook, Twitter, Tumblr, Google +, Pinterest o Instagram. Gracias.